Piloto de intercambio de energía P2P en Medellín, protagonista en reporte de IRENA

La iniciativa Energía Transactiva Colombia, incluido en el reporte más reciente de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y es uno de los proyectos líderes a nivel mundial.

El proyecto Energía Transactiva Colombia, que actualmente estamos liderando desde el grupo EnergEIA, fue incluido en el reporte más reciente de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) “Peer-to-Peer Electricy Trading — innovation landscape brief”. Este reporte hace un mapeo de las innovaciones más relevantes en energía peer-to-peer, es decir, modelos de energía donde los usuarios se venden energía entre ellos. El objetivo de este reporte es identificar las sinergias y formular soluciones para aumentar la participación de los usuarios de fuentes de energía renovables en los sistemas energéticos. Energía Transactiva Colombia es uno de los pocos pilotos de energía peer-to-peer a nivel mundial, y el único de América Latina. Este piloto está ubicado en la ciudad de Medellín, y cuanta con la participación de la Universidad EIA; Univesity College London, EPM, Erco Energía y NEU Energy. Este proyecto se enfoca en investigar cómo los nuevos modelos de negocio generan valor para diferentes usuarios que participan en estos mercados, y cómo puede manejarse un mercado por medio del uso de las tecnologías digitales.

Para el caso específico de Medellín, el reporte menciona: “(…) en 2019, UCL y la Universidad EIA, en Colombia, crearon un piloto de intercambio de energía P2P en Medellín, llamado Iniciativa Energía Transactiva Colombia. En Medellín, muchos usuarios de energía, especialmente aquellos viviendo en edificios, no están en capacidad de generar su propia energía. La idea principal detrás de este proyecto es permitir a estos usuarios adquirir su energía de otras personas en la ciudad basándose en diferentes atributos tales como la porción de energía proveniente de fuentes renovables, la infraestructura de la generación y su ubicación. Esta creación de valor social en torno a la energía es un punto clave de este proyecto (UCL, 2019). En piloto P2P agrupa a 14 usuarios residenciales con diferentes niveles de ingreso, cada uno de ellos conectados de manera independiente a la red de distribución. A los usuarios de bajos ingresos se les instaló paneles solares en sus techos e intercambiarán electricidad con usuarios y prosumidores de altos ingreso / alta demanda (UCL, 2019)”.

Además de dar algunos ejemplos emblemáticos de iniciativas alrededor del mundo, el reporte brinda herramientas para compernder los conceptos generales en torno a los mercados de energía P2P, partiendo de la contribución al desarrollo de los sistemas eléctricos, y haciendo una revisión los factores clave para su despliegue y escalamiento.

Este reporte hace parte de un proyecto de IRENA denominado “Ecosistema de Innovación para un futuro impulsado por renovables”. Este proyecto consiste en una serie de 30 reportes de innovación que cubren los desarrollos tecnológicos y de mercados más importantes para el mundo de la energía, sirviendo como referencia para impulsar la transformación del sector basada en la digitialización y la descentralización, cambiando el paradigma de los sistemas y permitiendo la creación de valor a través de múltiples modelos de negocio basados en flexibilidad, descarbonización y participación de los usuarios.

Fuentes: https://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/2020/Jul/IRENA_Peer-to-peer_trading_2020.pdf?la=en&hash=D3E25A5BBA6FAC15B9C193F64CA3C8CBFE3F6F41

Liu, Y., Wu, L., Li, J. (2019), “Peer-to-peer (P2P) electricity trading in distribution systems of the future”, The Electricity Journal, 32(4): 2–6, www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S1040619019300284

Escrito originalmente en el Blog de EnergEIA por Juan Manuel España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *