Conversación sobre Energía Transactiva | Podcast -Energía Pura

A continuación una transcripción de la interesante conversación sobre energía transactiva en el podcast de Energía Pura.

Energía Pura – Ep 82 – Energía Transactiva

Encámara FM, la universidad EIA, su grupo de investigación Energeia y el cluster energía sostenible exploran tendencias de la industria que mueve al mundo.

Una industria que avanza y evoluciona día a día.

Energía Pura.

Santiago Ortega y Andres Jaramillo Ingenieros, conducen energía pura:

Andres Jaramillo: Esta semana en energía pura vamos a hablar de un concepto muy interesante, quizá, uno de los más disruptivos dentro de este cambio y dentro de esta transición energética como es la energía transactiva y para ello quisiera preguntarle a Santiago sobre un proyecto en particular que se ha venido desarrollando y que tiene unas características bien interesantes, sobre las cuales vamos a hablar esta semana.

Santiago, ¿Por qué la energía transactiva es disruptiva? Digamos, en este paradigma y ¿de dónde nació el proyecto? Y ¿Cómo se enmarca dentro de este concepto?.

Santiago Ortega: bueno, la energía transactiva o también la energía llamada peer-to-peer, es decir, de pares a pares es un concepto disruptivo porque nosotros no estamos acostumbrados a vender energía, nosotros simplemente somos un usuario que la compramos, pero, en el momento que podemos generar energía y se la podemos vender a alguien, ¿Qué pasa ahí?; hay que inventarse un mercado nuevo, hay que tener nuevos canales de comunicación y hay que ver efectivamente como esto puede incluso transformar los sistemas energéticos, cierto? Porque es que ya esto es coger el prosumidor de energía del que tanto hemos hablado, pero agregarlo y darle mucha más fuerza porque lo vamos a conectar con un mercado de prosumidores.

Andres Jaramillo: Claro! Incluso había que cambiar la regulación en las normas, que es algo que posiblemente pasará y de lo que hablaremos después.

Santiago Ortega: Claro! Claro! Todavía en ningún lugar del mundo esta lista la regulación de esto, muchos países se lo están pensando y nosotros en la EIA veníamos pensando en este tema desde hace algún tiempo, hablando con una universidad británica, con University College London y empezamos a ver que había una oportunidad, vimos una convocatoria para hacerlo y decidimos plantear un proyecto piloto donde tenemos siete usuarios que venden energía en la comuna 13, en el Salvador, en el Alto de las Palmas, en Rionegro; unos que compran energía en edificios, en el Poblado y en Envigado; y todo esto, junto con EPM, que es, digamos, uno de los socios del proyecto, y con una aplicación desarrollada por Erco Energía empezamos a ver esto cómo cambia y cómo podría ser.

Para explicarles un poco más del proyecto aquí esta Juan Manuel España, que él es el investigador de Energeia y el director del proyecto Transactive Energy en Colombia que nos va a mostrar cuales son los impactos transformadores que tiene esto en la sociedad.

Juan Manuel España: la iniciativa de energía transactiva para Colombia o Transactive Energy Colombia es un proyecto liderado por la Universidad EIA en conjunto con Empresas públicas de Medellín, Erco y University Collegue London que es una universidad de Reino Unido, mediante este proyecto lo que buscamos es pilotear modelos de negocio, nuevos sistemas de mercado descentralizados de energía entre pares, los cuales ponen en el centro de estos modelos al usuario, que es un cambio y paradigma interesante con lo que tenemos en la actualidad, en donde en realidad, los usuarios no tienen mucho protagonismo, pero en los mercados del futuro, en los que los usuarios tienen sus propios activos de energía, sus baterías, sus paneles solares, sistemas de medición y gestión inteligente de energía.

Los usuarios tienen un protagonismo crucial por que pueden aportar, pueden afectar o pueden interactuar de manera importante con el sistema, con la red, entonces este proyecto lo que nos ayuda a nosotros es validar primero la tecnología que permite a estos usuarios tomar protagonismo y también validar los esquemas bajo los cuales estos nuevos agentes interactúan con el mercado.

Andres Jaramillo: continuamos hablando en energía pura sobre este concepto tan interesante de energía transactiva y queríamos decir lo siguiente: la energía transactiva dentro de la economía tradicional plantea un desafío muy interesante porque la energía proveniente de módulos fotovoltaicos (paneles solares en las casas) hace que el prosumidor pueda generar un bien, prácticamente en su casa como una huerta urbana y luego, comercializarlo, esto de alguna manera es un experimento por que muy pocos bienes en el mundo, los campesinos lo hacen pero en las ciudades se producen muy pocos bienes en las casas y esto plantea una economía difusa muy interesante para la cual necesitaremos experimentos económicos como este que estamos haciendo con el proyecto de Transactive Energy Colombia ya que tenemos que mirar como es la disposición de la gente a pagar, como sería la manera de intercambiar esta energía entre pares y para ello este proyecto también explora esa dimensión económica y social.

Quisiera que Juan Pablo Cardenas, uno de los investigadores del proyecto nos contara justamente sobre esa dimensión económica del proyecto.

Juan Pablo Cardenas: lo que hicimos fue diseñar una encuesta, una encuesta destinada para los usuarios de energía residenciales en el Valle de Aburra en donde evaluamos las preferencias que tienen los usuarios de energía por ciertos atributos de la energía, entonces, evaluamos la fuente de generación, el lugar de generación y la destinación de las ganancias para mirar el sentido social de la generación de la energía, el propietario de los equipos de generación y el precio. Entonces, en lo que consisten estas encuestas, es que, se le presenta a las personas diferentes alternativas que combinan los niveles de estos atributos y en estos intercambios que hace la gente de elegir una alternativa sobre otra se puede calcular por medio de modelos econométrico, se puede calcular cuánto estaría la gente dispuesta a pagar por tener más de un atributo y cuales atributos son más importantes para la gente. Entonces, diseñamos esta encuesta y la distribuimos a través de EPM a dieciocho mil (18.000) usuarios de energía.

Estamos en este momento en la fase de análisis de los resultados, todavía no tenemos estimados concluyentes de los modelos, pero si hemos analizado la estadística descriptiva de los resultados:

De los dieciocho mil (18.000) tuvimos casi mil cien (1.100) respuestas válidas y lo que hemos visto analizando los resultados es que primero, obtuvimos respuesta de los diez (10) municipios del área metropolitana, tuvimos respuestas en Medellín de todas las comunas y de todos los corregimientos, de personas de todos los estratos, de todas las edades; entonces es una muestra bien diversa y lo que hemos visto en los análisis de los comentarios, más que todo, es que la gente si está pensando en esto.

Haciendo un análisis de nueve palabras, vemos que las palabras principales que uso la gente en los comentarios forman casi que perfectamente la frase “Yo quiero energía solar” entonces la gente está pensando en esto, a la gente le gusta el tema y estamos a la expectativa de ver los resultados de los modelos y ver como empata estos resultados de las preferencias de la gente con el resto de los componentes del proyecto.

Santiago Ortega: este experimento que planteó Juan pablo y que está siendo desarrollado, nos lleva a preguntarnos muchas cosas porque nosotros siempre creemos que la energía es de determinada manera pero cuando la energía empieza a tener atributos es que yo ya puedo escoger, así como escojo un tomate, si es orgánico o no, si es local o no, yo también podría empezar así mis kilovatios/hora. Todavía no están los atributos más claros, es muy probable por lo que hemos visto en encuestas previas que tengamos temas ambientales y sociales como los más fuertes para darle valor a la energía.

Andres Jaramillo: la energía transactiva y los mercados que se derivan de este concepto tan interesante, requieren de unas plataformas y requiere de una tecnología que apenas está en desarrollo, algunos recordamos cuando arrancó la telefonía celular que algunas personas tenían teléfonos celulares y podían hablar por los teléfonos celulares, cosa que hoy se hace poco con un teléfono celular pero no toda la tecnología y sociedad estaba desarrollada en ese momento, cuando la telefonía celular arrancó, no había planes, no había minutos, no había gente que vendiera minutos ni planes ni nada y esto se fue desarrollando con el tiempo.

Esto, consideramos que va a ser lo mismo que va a pasar con los mercados de energía transactiva donde las personas van a tener unas infraestructuras iniciales de paneles solares, baterías, etc.; unas empresas que van a montar unas plataformas para intercambiar esta energía y se va a desarrollar toda una especie de proceso inductivo, que va sumando y que va creando esa curva de aprendizaje.

Santiago, dentro de este proyecto ¿ustedes que han observado en esa adopción de la tecnología y las plataformas?¿cómo lo ha adoptado la gente y como es esa experiencia?.

Santiago Ortega: pues Andres, con la tecnología pasa una cosa bien particular porque es que, cuando uno tiene la tecnología en la mano, muchas veces no ve lo que está detrás, cierto? El desarrollo de los teléfonos celulares, de los microcontroladores, de las torres; eran cosas que la gente no veía y que vino algunos a saber que existían cuando ya tenían el teléfono celular funcionando en la mano.

Andres Jaramillo: pasa con el internet hoy, igual.

Santiago Ortega: Claro! No sabemos muy bien cómo funciona, y que algunos pues sabemos que tiene una infraestructura detrás y que ya no es un cable de cobre. En la energía pasa una cosa bien particular, hay tres tecnologías que son una promesa para cambiar el sector de forma muy dramática que son el Blockchain, la inteligencia artificial y el internet de las cosas. El Blockchain suena mucho, pero, digamos mucha gente no sabe bien de que se trata pero básicamente el Blockchain es algo que sirve para hacer registros y para que todo el mundo tenga un mismo registro en la mano y esto es importante para este proyecto porque si tenemos Blockchain podemos usar un mercado  y darle confiabilidad a un mercado.

Juan Esteban Hincapié es gerente de estrategia de Erco Energía, nos explica cómo se usa esto en este proyecto que les decía:

Juan Esteban Hincapié: pues nosotros, digamos, consideramos importante utilizar la tecnología de Blockchain básicamente por tres ítems, digamos, trazabilidad porque podemos garantizar y hacer seguimiento de donde proviene un kilovatio/hora, entonces así, uno puede incentivar que se hagan consumos ya sea de un tipo de energía o de una fuente de energía especifica o de un lugar específico del que uno quiera aprovechar los excedentes o de una persona especifica cómo hemos analizado durante el piloto peer-to-peer. Lo segundo es la transparencia, osea, como es una base de datos descentralizada, no hay alguien que lo controle si no que todos podemos hacerle seguimiento entonces es súper transparente por que no se puede falsificar y después hay la confianza, porque ya todo el mundo puede confiar tranquilamente que lo que está recibiendo si tiene pues uno la garantía.

Pero digamos que lo que nosotros hemos visto hasta ahora es que no solo el Blockchain es importante si no, conjugarlo con otras tecnologías para que se pueda descentralizar mucho más fácil la energía, entonces, no solo Blockchain si no entonces tecnologías que nos puedan ayudar a cambiar la forma como se consume y se genera la energía.

Carlos Enrique Velez: Erco es una empresa de energía solar que tiene a su vez una subsidiaria que se llama Neu, que se llama Next Energy Utilily la cual tiene una plataforma muy interesante para intercambiar energía y también gestionar recursos energéticos permitiendo realizar eficiencia energética, entonces, para EPM esto es un negocio muy interesante dado que la virtualización y la digitalización es una de las principales formas de crecer de los negocios en adelante y por lo tanto, este proyecto para EPM es fundamental, presenta muchísimo interés y de hecho, le creemos mucho a los resultados que estamos encontrando ahora con nuestros aliados y estamos muy contentos con el proyecto, de hecho vamos para una segunda fase auspiciados también por el gobierno de Gran Bretaña.

Santiago Ortega: escuchábamos a Carlos Enrique Velez, el codirector de Ventures EPM, es decir, el fondo de capital privado que tiene Empresas Publicas de Medellín y que también hace parte de la gerencia e innovación y es uno de los participantes directos de este proyecto. Este proyecto y la oportunidad de trabajar con EPM es para nosotros una cosa muy valiosa porque es darle a EPM la oportunidad de que entre a un tema de punta mundial, EPM en Colombia hizo cosas muy interesantes con hypirachi, con los medidores prepago, con algunos temas de electro movilidad, pero esto, que cambia de forma tan dramática el mundo de la energía es algo donde EPM debe estar permanentemente mirando y viendo haber como transforma su negocio.

Andres, en días pasados EPM anunció que quería ampliar su objeto social, mas allá de sus negocios Core, para entrar en temas de digitalización, infraestructura, servicios y demás, ¿ vos crees que este proyecto y esta iniciativa sirvan para eso?.

Andres Jaramillo: si Santiago, yo creo que el cambio de objeto social es interesante, la digitalización definitivamente es un área que todas las empresas tendrán que desarrollar pero no hay que olvidar que EPM tiene una larga tradición como empresa de servicios públicos, tiene todo un conocimiento y esta digitalización le puede servir básicamente para mejorar y para potencializar los negocios que ya hoy tiene en el tema de energía, de agua, de residuos, de gas, porque toda esa data ya individualizada y con estos mercados distribuidos, básicamente elevarían la experiencia de servicio de los usuarios de EPM a una talla mundial, es decir, ya EPM puede individualizar porque tiene las herramientas de geo posicionamiento y estos mercados distribuidos lo que van a permitir es casi ofrecer un servicio uno a uno, entonces creemos que es una oportunidad muy importante para que EPM mejore cada vez más, eleve sus servicios Core y tradicionales de los que sabe mucho en distribución de energía y en acueducto hacia un nivel que es lo que viene en los próximos años.

Encámara FM, la universidad EIA, su grupo de investigación Energeia y el cluster energía sostenible exploran tendencias de la industria que mueve al mundo.

Una industria que avanza y evoluciona día a día.

Energía Pura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *