¿Qué es un comercializador de energía eléctrica?

En Colombia el comercializador de energía eléctrica es uno de los multiples actores de la cadena de valor en el servicio de energía eléctrica. Sin embargo, para el usuario final, es posible que este sea el único que identifique, debido a que es el que envía la factura de cobro y recauda el pago. Las funciones del comercializador o proveedor de energía son:

  • Comprar energía en el mercado mayorista y venderla al usuario final.
  • Medir el consumo de energía.
  • Enviar la factura de cobro y recaudar el pago.

En algunas regiones del país, el comercializador es el mismo distribuidor y hasta generador, lo que ha hecho que el usuario final piense que solo tiene la opción del servicio de energía eléctrica con el comercializador incumbente.

No obstante, según la Ley 142 de 1994 de Servicios Públicos Domiciliarios, los usuarios pueden elegir libremente a su comercializador de energía. Para empezar los dos requerimientos para cambiarse de un comercializador a otro, son:

  • Llevar más de un año con su comercializador incumbente.
  • Estar a paz y salvo con sus facturas.

Por ejemplo, cuando un usuario decide cambiarse a NEU, solo debe registrarse aquí y seguir los pasos. Con esto, NEU se encargará de gestionar el proceso de cambio ante el comercializador incumbente y el operador de red.

En consecuencia, los usuarios pueden cambiarse de comercializador de energía eléctrica tan fácil como cambiarse de operador móvil o proveedor de internet.

¿Cuál es la desventaja de los comercializadores tradicionales?

Cobros de factura por promedio.

Actualmente para usuarios regulados, los comercializadores tradicionales miden el consumo de energía visitando los medidores analógicos de cada usuario. Lo que incrementa sus costos operacionales y ocasiona retrasos en procesos operativos de medición.

En ocasiones cuando no pueden medir, esto los lleva a crear facturas de consumo del mes basadas en promedios por el consumo de estrato, promedio por consumo de zona o promedio por consumo de los últimos 6 meses del usuario.

Esto genera facturas poco asertivas que pueden implicar un mayor costo para el usuario que quizás consumió menos en el último mes cobrado.

Facturas de papel poco informativas.

Los comercializadores tradicionales envian facturas de papel con información dificil de comprender para un usuario promedio. A esto se suma, que en la factura de energía eléctrica se cobran consumos de meses pasados. Por tal razón, al usuario se le dificulta interpretar su consumo de cada día, lo que impide crear un consumo óptimo y eficiente.

¿Porque elegír a NEU como comercializador de energía?

NEU es el primer comercializador inteligente y 100% digital de Colombia.

Visualización del consumo de energía hora a hora desde la app.

Mediante medidores inteligentes apoyados en IoT, NEU te permite visualizar tu consumo de energía hora a hora desde tu celular.

Notificaciones de eficiencia energética impulsadas por Inteligencia artifical.

Por medio de analítica de datos y motores de inteligencia artifical, te enviamos notificaciones especializadas de eficiencia energética que te ayudarán a tener un consumo más consciente y eficiente.

Compra energía solar sin tener paneles solares

NEU está creando acceso a energía limpia por medio de un ecosistema transactivo entre consumidores y prosumidores que está liderando la transición energética en Colombia.

Por medio de tecnología Peer-to-Peer y algoritmos especializados en despacho y eficiencia energética, se conectan los Recursos Energéticos Distribuidos para digitalizar y democratizar el mercado energético.

Regísitrate aquí para obtener más información sobre el servicio inteligente de energía eléctrica de NEU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *