¿Qué son los contadores de energía y cómo se diferencian de los contadores inteligentes?

Los medidores de energía o tradicionales contadores de luz análogos son equipos de medición que se han utilizado durante las últimas décadas para medir el consumo de energía de una propiedad. Aunque el medidor registra el consumo, la única forma de que un comercializador de energía pueda obtener la información es enviando físicamente a un operario a leer las lecturas.

El operario después tendrá que llevar estas anotaciones al departamento de administración y facturas del comercializador tradicional para que ingresen en el sistema los datos y puedan imprimir y enviar las facturas de cobro a cada consumidor.

¿Cuál es el problema con este proceso que requieren los medidores análogos?

Para empezar, es un proceso que toma un tiempo considerable, por tal razón cuando una factura llega a casa de un consumidor, realmente está pagando por el consumo de hace 1 o hasta 2 meses. Esto hace muy difícil que el usuario pueda comprender el incremento o decremento de su factura en un día o hasta semana en específico.

Este proceso también requiere de lo que se llama una escuadrilla de operarios que van mes a mes a tomar las lecturas, lo que incrementa los costos operacionales de los comercializadores tradicionales. Estos costos se verán reflejados en el componente de comercialización del Costo Unitario de la tarifa del consumidor final.

A esto se suma que en ocasiones el operario no podrá ver las lecturas de este contador, ya sea porque el contador esta en zonas rurales muy alejadas o porque está ubicado en un lugar de difícil acceso. Cuando esto ocurre el comercializador no tiene más opciones sino cobrar el consumo de energía con algún tipo de promedio. Este puede ser por promedio de los últimos 6 meses, por promedio del consumo de la zona o por promedio de consumo de estrato. Esto puede ocasionar cobros mayores a lo que realmente el usuario consumió.

Contador análogo

¿Cómo nos puede ayudar un medidor inteligente?

Los medidores inteligentes son medidores digitales que acceden a una red de internet para poder transmitir los datos de consumo casi que instantáneamente. Por tal razón se dice que están apoyados en tecnología de Internet de las Cosas (IoT) por sus siglas en ingles.

En algunos casos el medidor tiene incluido el modem en una misma estructura y este modem tiene acceso a una red de internet o lleva dentro una sim card con un plan de datos. En otros casos el modem esta por separado del medidor y se conectan por puerto rs485.

Independiente de lo anterior, el resultado es el mismo, empoderar al consumidor con datos en tiempo real. Lo cierto es que estos datos se pueden utilizar para agregar valor de muchas formas. En el caso de NEU los procesamos con nuestro algoritmo de eficiencia energética para perfilar el consumo del cliente y enviarles diferentes tipos de notificaciones que ayudarán al usuario a ser más consciente del consumo y optimizarlo.

Alarmas de consumo alcanzado

Cada usuario puede configurar una alarma que le indique cuando alcanzo un consumo determinado en la semana o en el mes.

Notificación de consumo atípico

Identificamos los patrones de consumo del usuario semana a semana y empezamos a enviar notificaciones cuando se identifica un consumo fuera de lo normal para este usuario.

Notificación de desempeño de reto mensual:

El usuario se puede poner retos mensuales de disminución y recibirá notificaciones informándole sobre su desempeño para alcanzar la meta.

Notificaciones de resumen de consumo diario y semanal

El usuario recibe una notificación del consumo total del día anterior. Las notificaciones que envía NEU son en parte posibles por la captación de datos de forma granular que permiten estos medidores. Así mismo las notificaciones son impulsados por motores de inteligencia artificial y hace que NEU sea el primer comercializador de energía eléctrica en Latinoamérica en utilizar esta tecnología para ayudar a sus usuarios a reducir los consumos de forma personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *